
El encargado de Nefrología del Hospital Salvador B. Gautier (HSBG), doctor Rigoberto Jiménez Ramírez, advirtió este jueves un aumento de pacientes con enfermedad renal crónica, por lo que llamó a controlar el régimen alimenticio para el cuidado de los riñones.
Explicó que la insuficiencia renal es una enfermedad bastante silenciosa, cuya prevención está condicionada a la situación de diabetes e hipertensión, y que, pese a la diálisis y hemodiálisis, el mejor tratamiento siempre será el trasplante de riñón.
El nefrólogo insistió en que las causas de la insuficiencia renal son la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, el tabaquismo y otras enfermedades que conllevan al deterioro de la funcionalidad renal.
Agregó que existen enfermedades propias que nacen con el riñon, y que no están relacionadas con el contexto sistémico, y se conocen otras que sin un cuidado adecuado pueden degenerar en una enfermedad renal.
Manifestó que los riñones no dan síntomas, pero cuando la enfermedad esta avanzada aparecen edema o espuma en la orina, y es que “el riñón es noble desde el punto de vista de su funcionabilidad y va perdiendo su función cuando existe un deterioro importante”.
¿Te gusto? Compártelo en tus Redes Sociales.