
BEIJING – Menos de una semana después de que la puesta en marcha de automóviles eléctricos chinos Nio anunciara su último competidor de Tesla, Huawei dio a conocer detalles sobre un vehículo con especificaciones que, según afirma, superan al Modelo Y.
El gigante tecnológico chino Huawei es mejor conocido por sus productos de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes, y dice que no fabricará automóviles por sí solo. Pero ha estado trabajando con fabricantes de automóviles en tecnología de automóviles como la conducción autónoma.
El primer automóvil con el sistema operativo HarmonyOS de Huawei será el Aito M5, un automóvil que funciona tanto con electricidad como con combustible, dijo el jueves Richard Yu, director ejecutivo y CEO del grupo empresarial de consumo de Huawei, en el evento de lanzamiento de productos de invierno de la compañía.
Las entregas están programadas para comenzar alrededor del 20 de febrero después del Año Nuevo Lunar, dijo Yu, quien también es CEO de la unidad de soluciones de negocios automotrices inteligentes de Huawei.
Los precios posteriores al subsidio para el Aito M5 comienzan en 250.000 yuanes (39.063 dólares). Eso es más bajo que el Model Y de Tesla, que comienza en 280.752 yuanes después de los subsidios.
El sábado, Nio reveló que las entregas de su sedán eléctrico ET5 se realizarían en septiembre con un precio inicial de 328.000 yuanes (51.250 dólares) antes del subsidio. El sedán ET7 de Nio, que se entregará en marzo, tiene un precio inicial de 448.000 yuanes.
Yu afirmó en su presentación de una hora que el Aito M5 ofrece una potencia máxima y un rango de conducción que son mejores que el Modelo Y.Sin embargo, a diferencia de los autos de Tesla, el Aito M5 no funciona exclusivamente con electricidad, ya que tiene un tanque de combustible para extender el rango de manejo. cuando la batería se haya agotado.
La puesta en marcha Li Auto cuenta con una función de extensión de alcance de combustible similar para su Li One, cuyo último modelo tiene un precio de 338.000 yuanes, sin subsidios.
Algunas de las numerosas otras características que Yu describió incluyen vidrio insonorizado de doble capa.
“Sabrá si es premium o no por el sonido”, dijo Yu a través de la traducción al inglés de la compañía de sus comentarios en mandarín. “Podemos ofrecer la experiencia de calidad de ‘calidad de biblioteca'”.

El propio sistema operativo de Huawei
El Aito M5 es el primer modelo de la marca Aito, que significa “agregar inteligencia al automóvil”. Es parte del fabricante de automóviles Seres, cuyos autos han incorporado previamente componentes de Huawei, pero no diseño, dijo Yu.
Seres, también conocida como SF Motors, es una subsidiaria con sede en Silicon Valley del fabricante de automóviles con sede en Chongqing Sokon, según el sitio web de la empresa matriz. Seres dice en su sitio web que está “posicionado para construir y vender de forma independiente en dos de los mercados más grandes del mundo, Estados Unidos y China”.
La integración de HarmonyOS con el nuevo automóvil Seres en China es significativa, ya que muchas empresas emergentes de automóviles eléctricos han estado tratando de vender la idea de que los automóviles llegarán a parecerse al papel de los teléfonos inteligentes en la vida de los consumidores. Cada uno de los coches eléctricos viene con una pantalla táctil para ajustar las funciones del coche y escuchar música o ver películas.
Uno de los relojes inteligentes de Huawei también se puede utilizar como llave de coche para el Aito M5.
Huawei lanzó HarmonyOS en 2019 después de que la administración del expresidente Donald Trump colocara a la compañía en una lista negra que restringía a las compañías estadounidenses la venta de tecnología a la compañía china, citando preocupaciones de seguridad nacional. Huawei ha negado que represente tal amenaza.
Pero la lista negra excluyó a Huawei del sistema operativo Android de Google. Huawei había comenzado a trabajar en HarmonyOS en 2016.
Yu abrió y cerró el evento del jueves con la misma descripción de la empresa como sobreviviente. La presentación en el automóvil ocupó la última hora de un evento de 2.5 horas que anunció un teléfono inteligente plegable, una nueva computadora portátil y lentes inteligentes recetados.
“Muchas rondas de sanciones de los últimos tres años nos han sumergido en el invierno más largo, porque ningún invierno dura tanto como tres años”, dijo. “A pesar de las grandes dificultades, hemos recibido un fuerte apoyo de consumidores y socios de todo el mundo”.
¿Te gusto? Compártelo en tus Redes Sociales.